miércoles, 2 de febrero de 2011

obsolescencia programada

http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0

Quizá este documental sea el mejor ejemplo de definición del sistema capitalista. Una sociedad obligada casi sin querer a consumir para sustentar el sistema en el que viven. Un ciclo constante en el que nos vemos inmersos cada día.
    El problema principal es que la mayoría de la población vive ajena a este problema y por lo tanto no actúa en consecuencia. Las personas que deciden no hacer caso cuando te dicen que un producto no tiene arreglo y que debemos comprar otro, son minoría ya que la mentalidad, como se muestra en el documental desde el punto de vista de los ghaneses, del mundo desarrollado es la de: se rompe, se sustituye, lo que se traduce en se rompe se consume. Por eso y como ocurre en muchos casos otra vez es necesario volver a la base y plantear un cambio de mentalidad radical y aprender a valorar lo material desde un punto de vista mas humilde, no partir del sentimiento individualista de solo valorar lo que nos a costado a nosotros poder adquirir los productos, si no también valorar los procesos de producción, el trabajo humano y el gasto energético a la hora de fabricar cualquier cosa.
  Todo este pasotismo se traduce en todo lo que muestra el documental: agotamiento de recursos no renovables, exceso de residuos, contaminación, macro sociedades de consumo y un sistema capitalista que tiene fecha de caducidad.
  Hemos llegado ya a un punto en el cual debemos darnos cuenta que si seguimos avanzando en la dirección que nos mandan los intereses económicos fundamentados en un individualismo puro y duro, representados por el sistema capitalista y la sociedad de consumo, llegaremos a un punto de no retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario