El texto del nuevo mundo de las marcas corresponde al libro escrito por Naomi Klein llamado no logo que describe la expansión, creación, modernización de la publicidad del mundo de las marcas.
En la primera parte del texto nos expone y explica la historia de las marcas desde su comienzo: las primeras campañas masivas de publicidad empiezan a surgir en la segunda mitad del siglo XIX cuando empieza a surgir el concepto por primera vez de empresa moderna que lleva ligado en su significado la identidad de una marca y que sin el cual el concepto antes nombrado de empresa moderna no se entendería y perdería quizá parte de su esencia. En estos primeros destellos de lo que se entenderá mas adelante como publicidad el principal objetivo no era crear una marca que se distinguiera de las demás e identificara a una empresa en concreto si no y cito textualmente: “…primero tenían que cambiar la manera en que las gentes vivían sus vidas. Los anuncios debían revelar a los consumidores la existencia de un nuevo invento y luego convencerles de que sus vidas serian mejores si utilizaban automóviles en vez de carros de caballos por ejemplo…”
Los primeros productos basados en marcas surgen a la vez que los primeros anuncios basados en invenciones e innovaciones recientes como pueden ser en este caso las fabricas siendo sorprendente que no solo se utilizara esta nueva forma de publicidad (las marcas) para promocionar artículos nuevos e innovadores si no que también artículos antiguos o de consumo básico empezaron a tener sus propias marcas. Lo que provoco en la nueva era de las maquinas la competencia por medio de marcas, ya que era la manera de distinguir los productos fabricados en masa y darles una identidad propia que convenciera a los consumidores de que a pesar de que el producto fabricado era idéntico a todos los demás el logo que llevaba en la tapa, en la bolsa etc. lo hacia mas especial que el resto.
La mayoría de las campañas publicitarias de la segunda mitad del siglo XIX y principios también del XX tenían una serie de normas no escritas a la hora de lanzar una campaña: nunca se mencionaba a la competencia por ejemplo o siempre se utilizaban frases afirmativas en los anuncios y los titulares debían ser largos y con muchos espacios en blanco. Esto quizá era una medida para ir dando a conocer la publicidad en su esencia y que los mensajes quedaran claros ya que el concepto de campaña publicitaria acababa de surgir y era muy nuevo para todo el mundo. Y si comparamos las primeras campañas de publicidad con las que ahora mismo inundan nuestras vidas la evolución esta clara y la complejidad de un anuncio ahora, que te intenta vender un coche por ejemplo no tiene nada que ver con los orígenes que estamos tratando: en la segunda mitad del siglo XIX se intenta convencer a la gente de que empiece a utilizar el coche( invento reciente por aquel entonces) o de que una bombilla era mejor que una lámpara de queroseno con mensajes claros que muestran exactamente lo que la campaña quiere, sin embargo hoy en día los mensajes publicitarios van dirigidos a gente especifica que llegara a entender el mensaje complejo que esconde el anuncio y se sentirá identificado con ese producto y acabara comprándolo.
En 1920 se lanzo la primera gran campaña publicitaria para la empresa General Motors, dirigida por el publicitario Bruce Barton en la que se convirtió a general Motors en una metáfora, cita el texto: de la familia estadounidense de la época, acercando mucho mas con este hecho la publicidad a la gente, haciendo mucho mas fácil su asimilación y creando una empatia hacia su empresa por parte de una institución como la familia que en el seno de la sociedad estadounidense de aquella época cobraba mucha importancia
Mas adelante en 1940, en la primera década concretamente las marcas se convirtieron no solo en un gancho, ni en la imagen de un producto si no que las marcas pasaron a representar el alma de la empresa a la que representaban, y a todo lo que esa empresa tenia a su alrededor refiriéndome con esto claramente a sus empleados que pasaron de ser simples vendedores a representar a una marca en todos los aspectos de su vida siendo en mi opinión e históricamente hablando los primeros relaciones publicas que existieron
Con este movimiento empezaron a surgir en el seno de las empresas los primeros estudios antropológicos y psicológicos con el fin de conocer lo que significaban las marcas para la gente de aquella época, ya que el concepto de consumo empezaba a cambiar y la gente ya no compraba un producto si no una marca. Aunque este cambio tardo en producirse completamente varias décadas mas, pero a finales de los años 90 y con la compra de la empresa Kraft por parte de la poderosa Philip Morris se confirmo completamente la importancia de las marcas en el mercado ya que el precio por el que Philip Morris adquirió Kraft fue seis veces mayor (12600 millones de dólares ) al valor teórico de la empresa debido en gran medida y únicamente a la palabra Kraft ya que décadas de marketing y propaganda de las marcas habían incrementado el valor de las empresas muy por encima de sus activos y de sus ventas anuales totales siendo ya, inminente la importancia de crear una identidad empresarial a través de una marca y de un logo.
El siguiente punto del texto va tratar en contraposición al anterior la perdida de importancia de la identidad de una marca a favor de la producción y sobretodo del precio del producto.
Para entender la grave crisis de la que se va hablar ahora y que tuvieron las marcas, el texto marca la importancia de entender la regla de que si una marca a nivel publicitario tarda en subir es decir, no llega al consumidor tarde o temprano acabara desplomándose
Los consumidores cita el texto son como cucarachas que se van haciendo inmunes a los reclamos publicitarios, y es necesario innovar y encontrar una nueva formula para volver a atraerlos hacia la red de la publicidad lo que lleva a los especialistas en marketing a crear nuevos reclamos con el fin de volver a captar a todos los consumidores que en un principio fueron atraídos hacia esa empresa con la publicidad antigua como por ejemplo la empresa de ginebra Gordon opto por inundar de aroma a enebro ( compuesto principales la fabricación de ginebra ) las salas de cine, o las promociones de las películas de Batman que se proyectaban en las aceras o en el cielo y en Inglaterra la empresa Mattel pinto una calle entera de tono rosa chicle para promocionar a la mas famosa de sus muñecas: Barbie.
Todos estos métodos nuevos y campañas publicitarias de las que no se puede huir y mientras el gasto en publicidad siga aumentando las cucarachas seguirán siendo rociadas con cada vez mas ingeniosos artefactos de publicidad, pero de lo que va hablar el texto en esta parte es de cómo durante un breve periodo estos artefactos de publicidad perdieron su abrumante efectividad.
El 2 de abril de 1993 Philip Morris anuncio que iba a bajar los precios del tabaco malboro un 20% para competir con las marcas baratas que le estaban robando mercado.
Esto suponía que la identidad que la marca malboro había forjado durante décadas desaparecía y ahora el principal método de competencia por el cual se obtendrían nuevos niveles de ventas no era el de un nombre o un logo si no mediante los precios y en este caso la bajada de los mismos.
Con este hecho de que malboro con todos los millones invertidos en publicidad y todo el prestigio que había obtenido por este método durante años siendo incluso la marca pionera en lanzar una campaña de publicidad larga había fracasado era señal de que el sistema de publicidad estaba fracasando y que los consumidores se habían dado cuenta de que era mucho mejor tener en cuenta el precio de un producto a la hora de comprar que el nombre que llevara puesto en la etiqueta.
Esto llevo al pánico en Wall Street y la cotización de todos los productos del hogar en bolsa se desplomo, la publicidad había muerto y a raíz de eso las empresas consideradas baratas empezaron a aumentar su producción inundando el mercado de Europa y América del norte de nuevos productos que esta vez no se diferenciaban por un logo ni intentaban vender una marca o un estilo de vida si no simplemente se vendían por el precio. Pero como era de esperar esto fue solo una época de crisis de marcas ya que el sistema de publicidad como cita el texto volvería a resurgir y en estos tiempos ya no hay ninguna duda que las grandes empresas se distinguen por un logo que a su vez les da una identidad para que diferentes sectores de personas se sientan identificados con ellas. Aunque también y debido a la crisis de las marcas provocada por malboro en 1993 ahora también podemos diferenciar entre lo que hoy en día conocemos como marcas blancas que simplemente venden productos económicos y de primera necesidad sin mirar un logo una campaña de publicidad o una marca al fin y al cabo y las grandes marcas que cada año invierten mas en publicidad e inundan nuestros salones, cocinas, lugares de estudio y de trabajo y en resumen nos rodean en casi todas nuestras actividades.
Esto es un resumen-comentario de uno de los primeros capítulos de libro del no logo, sobre la aparición, expansión y modernización de las marcas y la publicidad.
He querido destacar esta parte, ya que nos muestra lo que era al principio el mundo de la publicidad y como en cuestión de medio siglo todo gira ya entorno a dicho mundo. Las marcas ya no quieren solo mostrar al mundo su producto, si no que intentan atribuirle cualidades en función de al sector al que vaya dirigido, asi dicho articulo, promoción o cualquier otra manera de publicidad se inserta en el día a día de la persona acompañándole en cada momento. Pongamos un ejemplo sencillo: ahora que están cerca las fiestas navideñas quien no ha llegado a casa de su abuela, tía, madre, etc... para cenar y a gritado o simplemente dicho "vuelvo a casa por navidad". Con este ejemplo quiero dar a entender, que el simple hecho de volver a casa en unas fechas señaladas en el calendario como familiares, queda reservado a una marca que inicio este eslogan con la finalidad de que su turrón se vendiese, apelando al sentimiento de solidaridad familiar de las navidades y que cada vez que esto pasa ( volver a casa en navidad), se asocia a la marca de turrón.
Con esto concluyo el resumen - comentario, exponiendo que por mucho que nos neguemos, nuestro estilo de vida y forma de ser esta influido en mayor o menor medida, por alguna marca, anuncio o campaña publicitaria y que si la evolución continúa, no vamos a poder evitar estar controlados por una marca que a la larga nos definirá como personas dentro de la sociedad donde vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario